Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Francisco Rubio recibe la Medalla de la ULPGC en el 35º aniversario de la institución universitaria

El vicepresidente de la FULP, Francisco Rubio, y el rector de la ULPGC, Lluís Serra, en la entrega de medallas | Foto cedida por la ULPGC

 

  • Esta distinción al primer rector de la ULPGC y vicepresidente de la FULP, reconoce su actuación decisiva para conseguir la aprobación de la Ley de Reorganización Universitaria

Esta mañana se celebró en el Campus de Tafira el acto institucional del 35º aniversario de la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que conmemora la aprobación de la Ley de Reorganización Universitaria del 26 de abril de 1989, una fecha que marcó el nacimiento de la institución en Gran Canaria y el inicio de su actividad docente de manera completamente autónoma. 

En este acto, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra,  hizo entrega de las Medallas de la ULPGC a cuatro personas y dos entidades que jugaron un papel clave para la creación de este centro académico.

Una de estas medallas la recibió el vicepresidente y patrono de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), Francisco Rubio. Esta distinción es un reconocimiento a su labor como primer rector de la institución, así como su actuación decisiva para conseguir la aprobación de la Ley de Reorganización Universitaria. Rubio, catedrático de Física Aplicada, previamente fue rector de la Universidad Politécnica de Canarias, y entre sus méritos también se encuentra haber puesto en marcha una universidad recién creada para poder responder a las demandas de la sociedad y ​​facilitar el acceso a la educación superior sin tener que salir de la isla. Desde 1999 es Rector Honorario de la ULPGC.

Francisco Rubio y Lluís Serra en la entrega de Medallas de la ULPGC | Foto cedida por la ULPGC

Desde la Fundación Universitaria de Las Palmas celebramos esta distinción a nuestro vicepresidente y patrono, Francisco Rubio, y es un honor y un orgullo que se haya reconocido el papel fundamental que desempeñó para el impulso, creación y desarrollo de la ULPGC.

Además, también queremos trasladar nuestra enhorabuena a La Provincia y Canarias 7, dos periódicos que han recibido la Medalla de la ULPGC por su importante apoyo mediático, y a José Carlos Mauricio y María Eugenia Márquez, ex diputado del Congreso de los Diputados y ex presidenta del Cabildo de Gran Canaria, respectivamente, y que en aquella época eran concejales en el ayuntamiento capitalino, así como a Ángel Tristán, periodista y ex presidente del Consejo Social de la ULPGC, que también han sido galardonados.

Por otro lado, en el marco de la celebración del 35º aniversario de la institución, Juan José Laforet, patrono de la FULP y cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria y de Gran Canaria, ha escrito un artículo de opinión titulado «ULPGC: 35 años para el progreso y el futuro», en el que hace un recorrido desde las primeras reivindicaciones para poner en marcha la universidad, hasta el día en el que se cumplen 35 años de su nacimiento, poniendo en valor el avance que ha supuesto para la sociedad grancanaria poder contar con esta institución.

Desde La Fundación Universitaria de Las Palmas también hemos publicado el artículo «ULPGC, 35 años impulsando el progreso», para celebrar este aniversario, que también hacemos nuestro, y a través del que trasladamos nuestra más sincera felicitación a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a todas las personas que la han hecho posible durante todo este tiempo, y sobre todo, a la sociedad que creyó en ella, la hizo suya y la ha arropado a lo largo de ese trayecto. 

Francisco Rubio y Lluís Serra en la entrega de Medallas de la ULPGC | Foto cedida por la ULPGC