Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

79 cooperativas se suman al éxito de Enseñar para Emprender

La undécima edición ha reunido a 23 centros, 1.047 alumnos y alumnas y 71 docentes en la provincia de Las Palmas

Un total de 1047 alumnos y alumnas de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP Básica y Aulas Enclave han participado en la undécima edición del Programa ‘Enseñar para Emprender’ de la Fundación Universitaria de Las Palmas /FULP) que ha logrado crear 79 nuevas cooperativas que se suman al exitoso desarrollo de esta iniciativa gracias a la implicación de 71 docentes de 23 centros públicos y concertados de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. 

 

Imagen de los objetos y abalorios realizados por el alumnado participante 

Las diez ediciones anteriores de ‘Enseñar para Emprender’ suman la participación de 214 centros y 8.177 alumnos y alumnas que crearon 288 cooperativas escolares. “Enseñar para Emprender” es un programa que promueve el espíritu emprendedor a través del sistema educativo, trabajando las competencias y habilidades para el emprendimiento, desde edades tempranas. El alcance del programa se proyecta también hacia el desarrollo de la persona como miembro de la comunidad en consonancia con los valores y principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. 

El programa se desarrolla a partir de la creación de una cooperativa social, figura jurídica que permite evidenciar la voluntad del programa de que la idea de emprendimiento vaya acompañada del propósito de aportar valor.

 

Imagen de uno de los estands de estas ferias

Ferias insulares

El programa ha culminado con la celebración de las ferias es las que los y las participantes, ya constituidos en cooperativas, han contado con sus propios estands para mostrar y ofrecer sus productos con una actitud muy proactiva y estratégica para vender las creaciones. 

En Gran Canaria la feria se desarrolló en la Plaza de Santiago, en el municipio de Gáldar, con la asistencia de 683 escolares de once centros que crearon 34 cooperativas. La calle Primero de Mayo, del municipio de Puerto del Rosario, acogió la feria de Fuerteventura en la que participaron cuatro centros, 296 alumnos y alumnas con sus 26 cooperativas. En Lanzarote la feria se celebró en la Plaza de Santa Elena, en Playa Honda, en el municipio de San Bartolomé con la participación de cuatro centros escolares que crearon cuatro cooperativas. 

 

Material escolar elaborado por el alumnado participante en las ferias de cooperativas

Las ferias han mostrado el gran potencial de las nuevas generaciones a la hora de idear todo tipo de productos a precios asequibles, en cuya creación ha primado la perspectiva medioambiental: reutilizar, reducir y reciclar. Abalorios, pines y llaveros han sido una constante en los stands, pero el ingenio de los más jóvenes ha ido más allá, desde plantas hasta transportines para mascotas, bolsos, camisetas, pañuelos, jabones, alfombras, material escolar personalizado, imanes, y un sin fin de objetos decorativos, y también útiles, como soportes para móviles hechos con palos de madera. Y no sólo productos, los escolares también han creado servicios, como salones de juego con tableros creados con productos reciclados donde pasar un buen rato a un euro la partida. El Programa culmina con la fase “Liquida y comparte”. El alumnado hace las cuentas de su negocio y los beneficios obtenidos se destinan a una causa social escogida por los centros participantes.

Enseñar para Emprender

‘Enseñar para Emprender’ es una experiencia llena de oportunidades de aprendizaje, y motivación, que permite a los alumnos y las alumnas cambiar la perspectiva desde la que miran a su futuro. El Proyecto contempla la competencia emprendedora no sólo como la herramienta para aprender a crear empresas, sino también para desarrollar la capacidad de innovar, tomar decisiones en escenarios de incertidumbre, asumir riesgos, planificar, trabajar en equipo, negociar, comunicar, etcétera. El emprendimiento es una actitud que también se aprende, y es necesario poner en valor la parte positiva, el valor social y económico del talento emprendedor.

 

Publicación realizada en el periódico La Provincia el 3 de junio de 2023

El programa plantea “sembrar semillas emprendedoras” para ayudar a cambiar la mentalidad y acercarnos más a los modelos económicos de los países del norte de Europa. Incide, además, en la importancia de las cooperativas como empresas sociales. El programa se entronca transversalmente con competencias básicas como las matemáticas y la lingüística, al tiempo que se trabajan principios básicos sociales como la buena praxis y la ética empresarial. 

La undécima edición del programa ‘Enseñar para Emprender’, coorganizada por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, ha contado con la financiación del Servicio Canario de Empleo (SCE), entidad adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, así como con la colaboración de CajaSiete y los ayuntamientos de Gáldar, San Bartolomé y Puerto del Rosario.