Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Arranca la duodécima edición del Programa «Enseñar para Emprender» con 1500 estudiantes participantes

Esta edición contará con la participación de 35 centros educativos de la provincia de Las Palmas

Los productos elaborados por el alumnado se venderán en la Feria de Cooperativas Escolares, que este año se celebra en Santa Brígida
 

El Aula Magna de la Fundación MAPFRE Canarias ha acogido durante la mañana del martes, 27 de febrero, el acto de presentación de la duodécima edición del Programa «Enseñar para Emprender», financiado por el Servicio Canario de Empleo (SCE), entidad dependiente de la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, y gestionado por la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP). Además, está coorganizado por la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, dependiente de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, y cuenta con la colaboración de Cajasiete. Este año participarán 35 centros de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato de la provincia de Las Palmas: 28 de Gran Canaria, 4 de Fuerteventura y 3 de Lanzarote, con un total 1.494 alumnos y alumnas, y 139 profesores y profesoras.

En el acto han intervenido el presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Alberto Cabré; la directora del Servicio Canario de Empleo (SCE), María Teresa Ortega; la responsable del Servicio de Innovación Educativa de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, María Ascensión Calcines; el vicerrector de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), David Sánchez; y el director de zona de Las Palmas de Cajasiete, José García.

De izquierda a derecha: David Sánchez, vicerrector de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC); María Ascensión Calcines, responsable del Servicio de Innovación Educativa de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación; Alberto Cabré, presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP); María Teresa Ortega, directora del Servicio Canario de Empleo (SCE); y José García, director de zona de Las Palmas de Cajasiete.


Alberto Cabré inauguró el acto dando la bienvenida y celebró «la nueva edición de un proyecto tan ilusionante para todos los presentes». En este sentido, afirmó que «el emprendimiento es una actitud, pero es fundamental que vaya acompañado de una buena formación, y este Programa es un ejemplo porque el alumnado participante va a adquirir capacidades y habilidades esenciales para su desarrollo, tanto a nivel personal como profesional».

La directora del Servicio Canario de Empleo (SCE), María Teresa Ortega, expuso que «en un mercado laboral cada día más exigente y competitivo, la capacidad creativa y emprendedora contribuye a la prosperidad económica», y apuntó que «estos estudiantes, que hoy participan en el Programa Enseñar para Emprender, son nuestros profesionales del futuro». Por ello, «darles oportunidades es nuestra responsabilidad».

Alberto Cabré, presidente de la FULP, durante su intervención

Por su parte, la responsable del Servicio de Innovación Educativa de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, María Ascensión Calcines, afirmó que «la competencia emprendedora implica desarrollar un enfoque vital dirigido a actuar sobre oportunidades e ideas, utilizando conocimientos específicos para generar resultados de valor», y destacó que «el Programa Enseñar para Emprender es un claro ejemplo que favorece que todos los participantes puedan adquirir esta competencia».

El vicerrector de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad de la ULPGC, David Sánchez, declaró «desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria también apostamos por fomentar el emprendimiento, ya que sigue existiendo un porcentaje muy bajo de universitarios/as que quieran emprender». Por este motivo, puso en valor el proyecto, porque «fomentar la cultura emprendedora desde edades tempranas es fundamental».

Por último, el director de zona de Las Palmas de Cajasiete, José García, expresó que «proyectos como Enseñar para Emprender son los que dan sentido al trabajo que realizamos día a día», y animó a todos los participantes a «aprovechar y exprimir al máximo este Programa, que les ayudará a desarrollarse y, a su vez, formarse en valores esenciales como el compañerismo, la sostenibilidad, la igualdad y la inclusión».

 

Además, han acudido al acto una parte del alumnado y profesorado del IES Feria del Atlántico y el IES Francisco Hernández Monzón, dos centros educativos que participan en el Programa.
 

En qué consiste el Programa «Enseñar para Emprender»

El Programa «Enseñar para Emprender» lleva desarrollándose desde el año 2010 en la provincia de Las Palmas y tiene como finalidad promover el espíritu emprendedor a través del sistema educativo, trabajando las habilidades y competencias necesarias para que el alumnado participante aprenda no solo a crear una empresa, sino que sea capaz de adquirir herramientas que les ayuden a tomar decisiones, asumir riesgos, trabajar en equipo, planificar, negociar, comunicar, etc. Para poner en práctica estas competencias, el alumnado simulará la creación y gestión de una cooperativa en la que se fabrican productos que, posteriormente, son vendidos en la Feria de Cooperativas Escolares, cuyos beneficios se donan en un acto público a diversas organizaciones no gubernamentales (ONGs). Este año está previsto que se celebre en el municipio de Santa Brígida. 

A lo largo del proyecto se llevan a cabo diferentes acciones, como la formación del profesorado, el desarrollo de talleres en el aula, charlas en los centros educativos, y visitas del alumnado a las oficinas de Cajasiete, entre otras.

Para conocer todos los datos del Programa puede acceder a la página www.fulp.es/ensenar-para-emprender