Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

La Fundación Universitaria de Las Palmas y la Fundación Canarias Living Lab presentan la Cátedra Lizardo Martell Cárdenes

De izquierda a derecha Francisco Rubio, presidente de la Fundación Canarias Living Lab y vicepresidente de la FULP; Alberto Cabré, presidente de la FULP y Lluís Serra, rector magnífico de la ULPGC

El Salón Rojo del Gabinete Literario de Las Palmas ha acogido durante la mañana del miércoles, 13 de diciembre, la presentación de la Cátedra Lizardo Martell Cárdenes en Liderazgo Ético Empresarial para el siglo XXI y de las acciones que se llevarán a cabo en 2024. 

En el acto han estado presentes Alberto Cabré, presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas; Francisco Rubio, presidente de la Fundación Canarias Living Lab y vicepresidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas; Lluís Serra, rector magnífico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Eduardo Manrique de Lara, director gerente de la Fundación Universitaria de Las Palmas; Edu William, profesor de la ULPGC y CEO de la empresa The Wise Dreams, así como los representantes de las entidades mecenas de la Cátedra como Juan Miguel Sanjuán, José Julio Artiles y Judith Vega, presidente, CEO y directora de Recursos Humanos del Grupo Satocan; Agustín Manrique de Lara, presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria y Mario Rodríguez, vocal del Círculo y presidente de Hospitales San Roque; Norberto Borrego, de Compañía Cervecera de Canarias; María Ángeles Benítez, directora de Recursos Humanos de Vidrieras Canarias; Kabir Vaswani, secretario del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas, y los tutores y alumnos de los proyectos que durante el acto se presentaron.

En primera fila estaban presentes por parte de la familia de Lizardo Martell, su viuda Ketty Hernández y sus hijos Carlos, Elena y Eduardo Martell Hernández.

 

Familia de Lizardo Martell presente en el acto

Alberto Cabré fue el encargado de dar la bienvenida a todos los presentes e introducir esta jornada en la que se ha celebrado el comienzo de esta Cátedra que quiere «promocionar, formar, investigar, innovar y difundir la labor de Lizardo Martell». El presidente de la FULP destacó la figura del empresario grancanario Lizardo Martell para quien «la ética empresarial era uno de sus objetivos principales, saber hacer las cosas y solucionarlas desde el punto de vista ético». Por eso, esta cátedra es un reconocimiento al legado que ha dejado a la sociedad canaria.

Por su parte, Francisco Rubio agradeció a la Fundación Universitaria de Las Palmas la posibilidad de convertir este proyecto en una realidad palpable, desarrollando esta Cátedra que tiene como objetivo «ser una referencia en Canarias y España por encima de ideologías acerca de los valores éticos empresariales del siglo XXI [...], construyéndola entre todos con el espíritu y talante que aprendimos de Lizardo». 

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria intervino destacando que este acto es «relevante y entrañable», y puso en valor el legado de Lizardo Martell, que desarrolló su vida en torno a una máxima: «Si realmente quieres aprender, todo el mundo tiene algo que enseñarte». Además, Serra manifestó la voluntad perenne que tiene la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria como «fiel aliado» en el desarrollo de esta Cátedra.

El director gerente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Eduardo Manrique de Lara, destacó la importancia de la figura de Martell en el empresariado y la educación en Canarias y habló sobre el desarrollo y publicación del sitio web: fulp.es/programas/catedra-lizardo-martell-cardenes/, la posibilidad de desarrollar formaciones online en el mismo y el propósito de realizar trabajos de investigación vinculados al mundo de la ética empresarial. Además, anunció que el próximo 7 de marzo de 2024 se celebrará una conferencia, junto a la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), que contará con la participación de Aldo Olcese, investigador, consejero y asesor independiente en materia de Gobernanza y referente de la ética empresarial en el ámbito nacional.

Eduardo Manrique de Lara, director gerente de la FULP durante su exposición en esta presentación


Por otra parte, hizo hincapié en la importancia de los proyectos de investigación que se están realizando en esta Cátedra, que a continuación fueron desarrollados por los tutores de los mismos.

En primer lugar, Aniano Hernández, profesor de Sociología en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, técnico estadístico superior del Gobierno de Canarias e investigador de la realidad socioeconómica, es tutor del proyecto La responsabilidad social empresarial a través de las cláusulas sociales y medioambientales en la contratación pública de Canarias, desarrollado por el alumno Daniel Ruíz, que ha sido becado en esta Cátedra. Hernández comentó la importancia de este trabajo que «va a permitir implementar más la ética empresarial» en el sector público.

Aniano Hernández, tutor del proyecto «La responsabilidad social empresarial a través de las cláusulas sociales y medioambientales en la contratación pública de Canarias» durante su intervención

A continuación, Jacques Bulchand, tutor del proyecto Recomendaciones éticas para una IA Generativa aplicada al viajero y al turismo desarrollado por Gabriela Cabello, beneficiaria de una beca en esta Cátedra. Investigará la legislación en torno a la Inteligencia Artificial, para que, según su tutor, desarrollar «una serie de recomendaciones, sencillas, asequibles y claras que permitan implantar la Inteligencia Artificial en todas las organizaciones de la manera más sostenible, ética y adecuada posible».

Jacques Bulchand, tutor del proyecto Recomendaciones éticas para una IA Generativa aplicada al viajero y al turismo en esta jornada de presentación

Para finalizar este acto, Eduardo Martell, hijo de Lizardo Martell, agradeció a la FULP y a la Fundación Canarias Living Lab, así como a las entidades patrocinadoras y a toda la comunidad universitaria haber hecho realidad esta Cátedra, manifestando que a su familia y a él mismo les «ilusiona saber que Lizardo Martell sigue siendo un ejemplo de valores», mientras aseguraba que en los dos proyectos presentados encontraron «algunos de los aspectos que guiaron la carrera empresarial de nuestro padre».

Eduardo Martell, hijo de Lizardo Martell dedicando unas palabras de agradecimiento en este acto de presentación de la Cátedra 

 

Instante durante la entrega de las becas de los Proyectos 

 

Foto de familia de todas las personas asistentes a la presentación